sábado, 14 de noviembre de 2015

MARTES 24 NOVIEMBRE | 21h.   CINEMA EróticOH!CULTO
 

Con la proyección de PASIÓN PROHIBIDA Cinema Oh!Culto  vuelve tras unos meses de ausencia con ganas de que el publico descubra o revise títulos muy singulares y poco conocidos de nuestro cine, pero sobre todo con el deseo de que la proyección se convierta en una fiesta y en una declaración de amor y simpatía por nuestro cine, como ha ocurrido en las sesiones anteriores. 
Esta sesión especial Cinema Oh!Culto Erótico estará presentada por Paco Clavel, Valeria Vegas y Juan Sanchez y contaremos con una exposición del material promocional de la película en Siroco Lounge + “S” Party tras la proyección, con Dj Session.

En Cinema Oh! Culto teníamos una cuenta pendiente con el cine erótico español, concretamente con el cine clasificado S que se hizo en España de 1978 a 1982. Este cine nuestro, paradójicamente inclasificable, compartía la famosa letra con producciones extranjeras que iban desde el cine de autor más radical al pseudoporno, encandilando al espectador español con sus procacidades intelectuales y/o eróticas.

Pues bien, ¿qué mejor manera de recordar esa época que con una película de Susana Estrada? Susana es una de las indiscutibles musas de la Transición, un icono y un mito no solo erótico, porque la Estrada llegó como un ciclón y dinamitó desde sus apariciones teatrales, sus películas y sus consultorios eróticos en revistas, todas las costumbres que se suponían virtudes de la mujer española. Con su descaro no exento de humor, Susana animó a las mujeres españolas a que se quitaran el sostén (como ella cantó en una de sus canciones), que aprendieran a disfrutar de su sexualidad y que aspiraran a equipararse al hombre, no solo en el terreno laboral sino también en el sexual.

Aunque la filmografía de Susana Estrada no es muy abundante en títulos, nos dejó divertidas intervenciones en EL JOVENCITO DRACULA, SEXY AMOR Y FANTASIA o PEPITO PISCINAS y protagonizó la increíble EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SEXO, pero sobre todo tuvo (y tuvimos) la suerte de que se pusiera a su servicio un vehiculo cinematográfico para su absoluto lucimiento, como se había hecho con otras estrellas del pasado. Esta película fue PASION PROHIBIDA, un melodrama musical desmelenado, heredero de argumentos imposibles de melodramas del cine mexicano o incluso de las películas de Sara Montiel y con alguna reminiscencia del sexo+violencia presente en las películas de Russ Meyer,  todo esto actualizado y llevado a una realidad española en la que muchas cosas antes ocultas empezaban a salir a la luz y de las que el cine se ocupó, siendo lógicamente tema preferido del cine clasificado S todo lo que atañía al comportamiento sexual de los españoles.

En PASION PROHIBIDA Susana Estrada tiene ocasión de mostrarse sexy, divertida, dramática e interpreta también varios números erótico-musicales y además demuestra una naturalidad, desparpajo y sentido del humor a la hora de interpretar que nos hace pensar que una vez mas el cine español no aprovechó todas sus posibilidades.
La actriz  vivía un momento de enorme popularidad con sus obras de teatro, sus colaboraciones en revistas y sus apariciones públicas que provocaron, entre otras, la famosa foto con un pecho al descubierto al lado de Enrique Tierno Galván que dio la vuelta al mundo. La publicidad de la película por supuesto se centró en su presencia en el reparto. Frases como “Susana Estrada la sex symbol española en la mas excitante película S de la temporada”,  “Lo que jamás creyó ver en pantalla”  o “Conozca los gustos eróticos de Susana Estrada y la forma de satisfacerlos” llevaron en su estreno a casi 400.000 espectadores al cine.
Junto a la Estrada, encontramos a otra actriz inclasificable y merecedora de mejor suerte cinematográfica: la divertida y exuberante Lynn Endersson. El reparto protagonista lo completanMaria Rey, una de las más atractivas starlettes que surgieron al amparo del cine erótico de la época y Emilio Alvarez que aporta un físico y una personalidad extraña, cercana al chico pasoliniano. A destacar que Alvarez se enfrenta con soltura a las escenas eróticas con la diva protagonista. Entre los secundarios recordamos especialmente al simpático Rafael Hernández y a Emilio Linder, aquí en un breve papel pero que rápidamente se convirtió en uno de los pilares masculinos del cine erótico de aquellos años.
La música de Alfonso Santisteban, con algunos temas recuperados de trabajos anteriores, dota al film de un toque chic y sofisticado y un par de impagables números erótico-acrobáticos que podemos ver en la sala de fiestas, ponen el detalle más kitsch de la película.
El guionista y director de la película es Amando de Ossorrio, un cineasta de culto no solo en España, especialmente por su saga de los Templarios que inició en 1972 con LA NOCHE DEL TERROR CIEGO y acabó en 1975 con LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS, en la que Susana Estrada tenía en un breve papel.
 
PASIÓN PROHIBIDA (1980)
Producción:  Studio 80.
Guión y Dirección:   Amando de Ossorio.
Fotografía:     Raúl Pérez Cubero.
Música:          Alfonso Santisteban.
Decorados:   Julio Esteban.
Montaje:         Antonio Gimeno.
Intérpretes:   Susana Estrada, Emilio Alvarez, Lynn Endersson, Rafael Hernández, María Rey, Gabriela Mosch, Vanesa Hidalgo, Dan Forrest, Luis Marín, Queta Alonso, José Thelman, José Nodar y José Manuel.
 

SINOPSIS
Teresa, una estrella de variedades, se ve obligada a abandonar el local donde trabaja, por la noticia de la muerte de su padre en un pequeño pueblo, al que acude con el temor de que su hermano no pueda resolver los problemas que se presenten. El encuentro de Teresa con Miguel, su hermano, hace nacer en ella una inconfesable pasión y le seduce. De nada vale la presencia de Marisol, novia de Miguel, ni el proyecto de boda inmediata, para arrancarle de aquella obsesiva abominación, provocada en él por Teresa. Paralelamente, Leonor, dueña del local donde trabajaba Teresa, con la que también tenía relaciones amorosas, no resiste la ausencia de ésta, toma una pistola y marcha decidida a llevarse a Teresa. En la playa, están despidiéndose Teresa y Miguel, pero Leonor, al verlos, confunde la despedida y da lugar a un desenlace trágico.


 

MARTES 24 NOVIEMBRE | 21.00h
ENTRADA 5€
Anticipada por Entradium AQUÍ.
*Aforo limitado.

Más info en 
WEB CINEMA OH! CULTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario